viernes, 14 de noviembre de 2014

PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS (EJEMPLOS)


PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Nacieron en contabilidad como unas listas de normas de general observación. La práctica contable de las empresas se fue desarrollando en todos los países, aplicando grandes reglas o normas que se cumplían de una manera casi automática.
Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.Los principios de la “partida doble” es un principio contable establecido por Fray Luca Pacioli (1445-510 E. C.) en 1494.
Desde la década de los sesenta se ha tendido a establecer un sistema explícito de principios generalmente admitidos. Los principios generales de contabilidad pasan a ser desde entonces las normas generales adoptadas por las organizaciones de los profesionales de la contabilidad como las grandes guías de quehacer contable. Se anuncian de la siguiente forma:

  
1.     EQUIDAD
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
*Se considera en primer lugar este principio porque el profesional contable desde que inicia trabajando en una empresa debe hacer prevalecer su principio de ética y moral al determinar las operaciones económicas de la empresa, pues tiene que ser un árbitro imparcial equitativo entre la empresa y el estado, no debe parcializarse por los intereses que le conviene, de lo contrario creará conflictos y no informará la situación real de la empresa.
Ejemplo:
En una empresa hay 3 socios; los cuales son: José, Richard  y Carlos. José  tiene el 45% de las acciones, Richard el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.10000, José recibe S/.4500, Richard  S/.3500 y Carlos S/.2000. Se observa la repartición de las utilidades de los accionistas equitativamente.

2.     PARTIDA DOBLE
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.
*      Se entiende por principio de partida doble a una ecuación contable donde siempre se emplea el Debe y el Haber debido a un razonamiento lógico cuya idea base es la matemática.
Un principio fundamental:     
ü No hay deudor sin acreedor.
ü Ni acreedor sin deudor.
Reglas para determinar la ecuación contable de parida doble:
ü Para las personas: ¿Quién recibe?  , ¿Quién entrega?
ü Para las cosas: ¿Qué ingresa? , ¿Qué sale?
ü Para los resultados: ¿Qué pierde? , ¿Qué gana?
Ejemplo:
Cobro una factura por s/. 18 000 en efectivo..
Solución:       
 ¿Qué ingresa?   Respuesta: Dinero
¿Qué sale?          Respuesta: Factura por cobrar.
En este pequeño ejemplo decimos que la ecuación contable de la partida doble está dada, entonces diremos “no hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor”

3.     ENTE
Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.
*      El contador lleva las cuentas de la empresa mas no del dueño, el capital aportado es de la empresa y solo las pedidas o utilidades lo modifican mas no retiros en efectivo o su equivalente por parte del dueño para intereses ajenos a la empresa.
Ejemplo:
·         El dueño de una empresa, persona jurídica, le presenta a su contador gastos personales como: alquiler, consumo de luz, agua y teléfono de su domicilio. En este caso:¿Serán registrados a cuenta de la empresa?
Definitivamente no, ya que los intereses ajenos del mismo  no son considerados como gastos de la empresa, el dueño es considerado como tercero.

4.     BIENES ECONÓMICOS
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
*      Los bienes económicos son los derechos de propiedad tangible e intangible de la empresa para realizar sus operaciones transaccionales, según el lenguaje contable se titulan ACTIVOS.

Ejemplo:
Como bien inmaterial, puede ser la marca NIKE, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca.
Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición.


5.     MONEDA COMUN DENOMINADOR
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. En el Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional (nuevos soles).
*      La moneda se considera como un valorimetro, solo todos los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios. Los sucesos, aun cuando ellos fueran de gran importancia, no pueden ser valorizados en moneda, menos pueden registrarse; esto hace que los estados obtenidos de la contabilidad sean suficientes, para mostrar con toda claridad la situación económica y financiera de la empresa. Pero para subsanar estas limitaciones se agregan las llamadas “Notas a los estados financieros”.
Ejemplo
Una empresa peruana que produce tejidos, registra sus actividades financieras en nuevos soles peruanos (S/.)

6.     EMPRESA EN MARCHA
Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una "Empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.
*      El concepto de empresa en marcha significa continuidad; a menos que exista buena evidencia que compruebe lo contrario, en contabilidad se asume que el negocio continuará operando.
Ejemplo:
Una empresa textil ha firmado un contrato de colaboración empresarial (Thayra) por 3 años con una empresa de máquinas de corte y confección.Si otra empresa de corte y confección que tiene un trabajo de textil de  8 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de 3 años del contrato que tiene la 1º empresa.

7.     VALUACION AL COSTO
El valor de costo – adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de evaluación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de “Empresa en marcha”, razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.
Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el costo de adquisición o producción como concepto básico de valuación.

Por otra parte, las fluctuaciones de valor de la moneda común denominador, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituye, asimismo, alteraciones al principio expresado, sino que, en sustancia, representen simples ajustes a la expresión numérica de los respectivos costos.
*      Es un concepto fundamental de la contabilidad en que los activos se registren al precio que se pagó por adquirirlos, cuyo concepto se relaciona con el de continuidad de la empresa. La razón para valorizar los activos a su precio de compra consiste en que es una base más segura y definida que el intento de estimar valores actuales del mercado.

Ejemplo:
La empresa FERNANDEZ S.A. adquirió una máquina para fabricar galletas, la cual costó s/.4000, como lo trajeron de USA, en transporte se gastó S/.1200 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron S/.300. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de S/.5500.


8.     PERIODO
En la empresa en marcha es indispensable medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir compromisos financieros.

El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo. Para los efectos del Plan Contable General, este periodo es de doce meses y recibe el nombre de Ejercicio. 

*      Es llamado también periodo contable, ejercicio contable, y/o ejercicio económico. La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación económica financiera de la entidad, que tiene una existencia continua obliga a dividir su vida en periodos convencionales.
*      El periodo contable comprende del 1 de enero el 31 de diciembre de cada año, la finalidad de este tiempo es para conocer el resultado (utilidad o pérdida) y verificar los cambios habidos en los 12 meses.


9.     DEVENGADO
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.
*      En la práctica contable el principio devengado se refiere a los derechos y obligaciones que habrán de vencer en fecha normal del ejercicio y/o posterior al cierre del ejercicio económico (ingresos, costos-gastos diferidos que tienen que ser regularizados al cierre del periodo, teniendo en cuenta el tiempo, ya sea a corto o a largo plazo).
Ejemplos: 
Se paga por adelantado (un egreso) alquiler de un local equivalente  los siguientes meses:
Enero            S/. 2000
Febrero        S/. 2000
Marzo           S/. 2000
Abril              S/. 2000
Mayo            S/. 2000
Junio             S/. 2000
Julio              S/. 2000
Agosto          S/. 2000
                       16000
Si deseamos sacar un informe del primer trimestre el resultado sería como sigue:
Al inicio todos los meses fueron pagados por adelantado, de los cuales, los tres primeros meses se percibió el beneficio y se convierte en pasivo, los meses restantes siguen siendo activos diferidos o también llamados pagos por adelantado (serán pagos por adelantado mientras no se percibe el beneficio de lo pagado por anticipado).
·         Se recibe un anticipo para la venta de mercancías dentro de 30 días, el adelanto asciende a S/. 8000. Antes que cumpla los 30 días, el dinero recibido por adelantado formó parte del pasivo para nosotros, ya que teníamos el dinero y aún no se entregaba la mercadería, llegando el día 30 se le entregó las mercancías y se regularizó todo el pacto comercial entonces diríamos:
-          Antes de 30 días =   Por devengar
-          A los 30 días =           ya devengó

10.                       OBJETIVIDAD
Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios.
*      Las modificaciones en el inventario se deben reconocer y registrar tal cual es la operación en los libros de contabilidad, para medirlos objetivamente en términos monetarios.
Ejemplo:
El 15 de Marzo se compran 10 acciones a S/. 100.000, sin embargo al finalizar el mes de Julio sus acciones sólo valen S/. 80.000. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlo a tiempo.

11.                       REALIZACIÓN
Los resultados económicos se registran cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o de las prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Se establecerá como carácter general que el concepto "REALIZADO" participa del concepto de "DEVENGADO".
*      La realización ocurre cuando las mercancías o los servicios se suministran a los clientes a cambio de efectivo o de algún otro valor. Para los servicios el ingreso se reconoce en el periodo en el que se presta.
*      Tratándose de productos tangibles, el ingreso no se reconoce cuando se recibe el pedido del cliente, ni cuando se firma un contrato, ni cuando las mercancías se manufacturan, sino cuando los artículos se embarcan o se expiden al cliente.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados:
a)      Cuando han efectuado transacciones con otros entes económicos.
b)      Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de fuentes, o
c)       Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
Ejemplo:
Su amigo cierra un negocio con usted, estableciendo las cláusulas del negocio y los riesgos del mismo. Por tanto sí se puede contabilizar dicho negocio ya que cumple con el principio de realización.

12.                       PRUDENCIA
Significa que cuando se debe elegir entre dos valores para un elemento del electivo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la participación del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: “contabilizar todas las perdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan realizado”.
La exageración en la aplicación de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera y del resultado de las operaciones.
*      Es también llamado criterio  conservador; esta norma es importante porque puede modificar el concepto contable del valor de los inventarios de una empresa (mercancías, materiales, etc.), se puede registrar no a su costo, cosa que sería de esperar de acuerdo con el principio general del valor, sino a su costo actual de mercado, si este es menor que aquel.


Ejemplo:
Hace 1 mes, compré una máquina a s/.2000 y el mercado ahora lo cotiza a s/.1800. En la contabilidad debo tomar el menor valor del activo, o sea S/.1800.

13.                       UNIFORMIDAD
Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares-principios de valuación utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Se señala por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares-principios de valuación.
Sin embargo, el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales cuando fuere aplicable, o normas-principios de valuación que las circunstancias aconsejen sean modificados.
*      La doctrina de la uniformidad requiere que una vez que la empresa ha decidido el uso de un método, deberá manejar todas las subsecuentes operaciones iguales en la misma forma y que deben ser aplicables uniformemente de un ejercicio a otro. Pues si una empresa hace frecuentes cambios en la manera de manejar en sus registros contables se dificultará la comparación de las cifras contables de un periodo con las de otro.
Ejemplo:
Las cuotas pagadas de un préstamo que realiza una empresa, deben ser consideradas como egresos  que son  en el ejercicio correspondiente.

14.                       SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA RELATIVA
Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares se debe necesariamente actuar con sentido práctico.
Frecuentemente, se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que produce no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo, consecuentemente, se debe aplicar el mejor criterio para resolver lo que corresponde en cada caso, de acuerdo a las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en el activo, pasivo patrimonio o en el resultado de las operaciones.
*      En derecho existe una doctrina llamada “que los tribunales no tomarán en cuenta asuntos triviales”; El contador pasa por alto una gran cantidad de hechos de poca importancia, (ejemplo, no calcular la depreciación de los lapiceros).
*      No existe acuerdo que determine la línea exacta que separa los hechos de importancia de los que no son, y la decisión depende del juicio y sentido común.
Ejemplo:
·         Un lapicero nuevo es un activo de la empresa, y cada vez que se escribe con ese lapicero una parte de ese activo desaparece y la participación correspondiente al propietario del negocio decrece relativamente.
Teóricamente sería posible comprobar a diario el desgaste de los lapiceros y ajustar los registros a manera de mostrar el valor remanente de activo, pero el costo de ese esfuerzo sería gigantesco, entonces se adopta un método más sencillo, aun cuando menos exacto , y se da salida al valor de los lapiceros desde la fecha de su adquisición o desde la fecha que se entregan a quienes la usan.

15.                       EXPOSICIÓN
Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea indispensable para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.
La información contable representada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación de la empresa.
Ejemplo:
Una empresa entrega sus estados financieros a sus accionistas con “TODAS” las actividades económicas que ha realizado, para que éstos puedan interpretarla.

7 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la información, me sirvió de muchísimo para mi trabajo sobre todo los ejemplos, sigan haciendo blogs así y con ejemplos. Saludos y Bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Muy bien detallada la información, les dejo un enlace de mi portal donde tengo desarrolladas varias macros en excel: libros electrónicos, plame, daot. y muchas mas
    El enlace es: http//hechoenexcel.blogspot.pe

    ResponderBorrar
  3. En el proceso de construcción un obrero tiene un accidente de trabajo ocasionándole la muerte, por la perdida del trabajador la empresa a asumido gastos en el sepelio
    ¿Debe registrarse el hecho económico en los libros contables? Xq Menciona PCGA

    ResponderBorrar
  4. MUY BUENO Y MUY EXPLICABLES LOS TEMAS DE LOS PRINCIPIOS SOLO QUE FALTO UN EJEMPLO MAS CLARO EN EL PRINCIPIO DE SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA RELATIVA

    ResponderBorrar
  5. k. En la siguiente figura se muestran dos situaciones para el registro de las operaciones, una primera correcta es la cual los ingresos, costos y gastos son registrados en el periodo en el cual se realizan y una segunda situación incorrecta, el cual se tienen que costos y gastos correspondientes al periodo finalizado el 31/12/2018 son registrados en el periodo finalizado el 31/12/2019, por otra parte ingresos correspondientes al periodo terminado el 31/12/2018 son registrados en el ejercicio finalizado el 31/12/2019, situaciones estas que violan el supuesto básico de ……………….




    ALGUEN SABE QUE PPRINCIPIO ES ESE?

    ResponderBorrar
  6. permítanme compartir algunas cosas buenas con ustedes en sus hermosos blogs.Pude comprar una propiedad con la ayuda del Sr.Pedro y el equipo de su compañía de préstamos respondió rápidamente y, dado que esta era la primera vez que obtenía un préstamo para comprar una propiedad, él estaba capaz de ayudarme a recorrer el proceso del préstamo. Fue una gran experiencia trabajar con un prestamista bueno y amable. Espero que sepa muy bien si está buscando un préstamo para comprar una propiedad o financiar con fines comerciales, entonces este mensaje es para que pueda ayudarlo con dicho proceso aquí su dirección de correo electrónico de detalles: pedroloanss@gmail.com & whatsapp texto: +18632310632

    ResponderBorrar